Unos hombros fuertes son fundamentales para la vida diaria y a menudo no se piensa en ellos. Es la articulación más móvil de todo el cuerpo. Nos permite lanzar objetos, estirar las manos y levantar los brazos por encima de la cabeza. Por desgracia, esta flexibilidad conlleva una mayor vulnerabilidad por lo que es bastante común que nos lo lesionemos
El dolor de hombro puede ser una afección potencialmente grave que afecte al sueño y a la vida diaria y, si no se trata, puede trasladarse al cuello y la espalda.
Con los ejercicios y el tratamiento adecuados, este dolor no tiene por qué ser debilitante. El Pilates puede ser increíblemente beneficioso para quienes sufren dolor de hombros, ya que trabaja para equilibrar los músculos que lo rodean. Al fortalecer y movilizar cuidadosamente la cintura se consigue mejorar la estabilidad de su hombro y su amplitud de movimiento.
A continuación, desde te indicaremos las principales causas de lesiones en el hombro y algunos ejercicios para el hombro. ¡Recuerda calentar antes de entrenar Pilates!
Causas de las lesiones en el hombro
Entre las causas más comunes de dolor o lesión en el hombro se incluyen:
- Artritis, o inflamación de una o más articulaciones, que causa dolor y rigidez que empeora con la edad.
- Fracturas óseas, como una fractura de clavícula, omóplato o brazo.
- Bursitis o inflamación de las bolsas llenas de líquido que protegen las articulaciones.
- Rotura de tendones o tendinitis, como la rotura del manguito de los rotadores, que puede causar inflamación por uso excesivo.
- Dislocación o separación del hombro, también llamada inestabilidad.
- Nervios pinzados, que cuando se encuentran en el cuello pueden causar dolor en el hombro, que a veces se extiende a la mano.
- Otras afecciones y enfermedades, como las lesiones medulares y el infarto de miocardio, también pueden causar dolor de hombro. Estas situaciones se denominan dolor de hombro referido.
Ejercicios para rehabilitar el hombro
Estos son algunos de los estiramientos y ejercicios que podrás realizar. Recuerda que estos ejercicios están dirigidos para realizarlos en una fase temprana de la rehabilitación.
- Ejercicio 1: Deberemos de flexionar el cuerpo de manera que el tronco se encuentre paralelo al suelo. Dejaremos el brazo colgando hacia abajo y lo moveremos haciendo círculos de menos a más.
- Ejercicio 2: Pondremos la palma de nuestra mano derecha en nuestro hombro izquierdo. Con el brazo izquierdo empujaremos el codo y mantendremos esta posición presionando hasta que podamos. (El brazo que utilicemos dependerá de donde tenemos la dolencia).
- Ejercicio 3: Pondremos la mano detrás de nuestra cintura y dirigiremos la palma hacia nuestra espalda. Levantaremos la mano hasta donde podamos sin llegar a tocar la espalda.
- Ejercicio 4: Nos colocaremos enfrente de una pared. Colocamos la yema de los dedos sobre la pared a la altura de nuestra cabeza. Desplazaremos poco a poco la mano hacia el techo sin despegarla de la pared, como si de una escalera se tratase.