Cuanto más envejecemos, más difícil nos resulta comenzar una actividad física y mantenernos en forma y sanos. Mantener un buen nivel de forma física es fundamental para conseguir un cuerpo y una mente sanos ya que la importancia del ejercicio se multiplica por diez a medida que envejecemos porque nuestro cuerpo empieza a cambiar; por no mencionar que, una vez alcanzada cierta edad, almacenamos grasa con más facilidad, la densidad ósea se reduce y empezamos a perder músculo.
Mucha gente al alcanzar los 40 se pregunta ¿Se puede ganar flexibilidad a los 40 años? ¿Estoy muy mayor para ponerme ahora a hacer deporte? Tanto si acabas de entrar en los 40 como si ya los conoces o los ves por el retrovisor, puedes estar tan en forma y activo como siempre, de hecho, hay personas que a esta edad alcanzan su mejor estado de forma física.
Aunque nuestros cuerpos experimentan pérdidas a medida que envejecemos, mantener una rutina de ejercicio constante puede ayudar a contrarrestar los signos del envejecimiento internos y externos, así como aportar otros muchos beneficios a tu vida:
Reduce el riesgo de enfermedades
A medida que envejecemos, somos más propensos a padecer enfermedades. Por suerte, hay muchas maneras naturales de prevenir este tipo de problemas. Una de ellas es el ejercicio. Realizar una actividad física ayuda a bajar la tensión arterial, reduciendo el esfuerzo que hace el corazón. Además, también reduce el colesterol que forma depósitos de grasa en las arterias y contribuye a las enfermedades cardíacas muy comunes en esta edad.
Ayuda al metabolismo
El metabolismo con el paso de los años cada vez es más lento. Durante este proceso las personas tienden a ganar peso y al mismo tiempo se vuelven menos activas. Todo esto crea un círculo vicioso que hace que las personas de más de 40 años les cueste más perder peso. Sin embargo, gracias al ejercicio físico constante y una buena alimentación lograrán acelerar el metabolismo y así conseguir perder peso.
Mejora tu estado de ánimo
Seguro que todos hemos escuchado alguna vez hablar de la ‘’crisis de los 40’’. Esto no es más que el reflejo del paso del tiempo tanto físico como mental. Sin embargo, hacer ejercicio con regularidad puede dar a una persona un sentido de propósito y puede hacerle sentir muy bien consigo mismo. Una vez que empieces a ver resultados, sentirás una gran sensación de recompensa. Todo esto se debe a que cuando nuestro cuerpo practica ejercicio libera dopamina (hormona de la felicidad) que contrarresta en gran parte la ansiedad y depresión.
Ayuda a los músculos
La pérdida de masa muscular se acelera con la edad lo que hace que hace que se reduzca el metabolismo, tengamos más dificultad en hacer tareas cotidianas, y estéticamente se nota. El ejercicio físico es una buena opción para mantener nuestros músculos fuertes y sanos.
Beneficia al cerebro
Hacer ejercicio mejora el ritmo al que el cerebro recibe oxígeno. Está demostrado que los entrenamientos están relacionados con la mejora de la memoria. A medida que envejecemos, la memoria disminuye y realizar una actividad física ayuda a contrarrestar el deterioro de la memoria.
¿Cuáles son los mejores ejercicios para hacer a partir de los 40 años?
Podríamos escribir 4 artículos hablando de los beneficios del deporte a partir de los 40 años. No hay duda de que comenzar una actividad física en esta edad es fundamental para llevar un estilo de vida sano y saludable. Nosotros y la ciencia a través de estudios demuestra que una de las mejores actividades para seguir manteniéndote en forma es sin lugar a duda, el Pilates. De hecho, la mayoría de médicos lo recomiendan.
Los ejercicios del Pilates aportan infinitos beneficios a nuestra salud física y mental, sobre todo a una cierta edad. ¡Si quieres a preocuparte por ti y comenzar a sentirte bien por dentro y por fuera apúntate a Ítaca Pilates y empieza el cambio!