El Pilates fue introducido a finales del siglo XX gracias a Joseph Pilates. En su creación, Joseph introdujo una tabla de 34 ejercicios que cualquier persona podía realizar en casa para mejorar su condición física y mental, además de activar su cuerpo para mejorar su salud y bienestar.
Hoy en día esta disciplina deportiva ha evolucionado mucho, hasta el punto de poder encontrarnos alrededor de 500 ejercicios. Por ello es por lo que podemos encontrarnos numerosos utensilios o accesorios para ayudarnos a realizar ciertos ejercicios en nuestra clase de Pilates.
Desde numerosos tipos de pelotas, bandas elásticas hasta rodillos y, finalmente, los aros de pilates.
Algo curioso es que únicamente el ultimo de ellos fue implementado por el creador del método Pilates, mientras que los demás han sido implementados posteriormente.
El magic circle o aro mágico en Pilates no es un accesorio imprescindible, pero sí que puede ayudarnos a hacer ciertos ejercicios de forma más difícil o intensa o para facilitarnos otros.
En este post vas a conocer para qué sirve y cómo se usa el aro mágico en pilates.
El aro de pilates tiene un diámetro de unos 40 centímetros, hecho de un material semiflexible y posee dos asas o agarre en los lados.
La utilización es sencilla, y es que sirve para estabilizar y alinear la cintura escapular de nuestro cuerpo, es decir, la zona que existe entre nuestros hombros. Por eso es por lo que es de gran ayuda independientemente del nivel en el que te encuentres en Pilates. También ayuda a activar la zona del abdomen debido a la presión que necesitamos hacer en los ejercicios para estabilizar el cuerpo.
Podemos emplear el aro mágico en ejercicios pélvicos, donde nos servirá para facilitarnos la estabilización de la cintura, mejorando la alineación de todo nuestro cuerpo y neutralizando la postura de la pelvis.
Por otro lado, también puede servir para intensificar otros ejercicios generando inestabilidad. Un ejemplo sería un ejercicio en el que, en lugar de apoyar la mano en el suelo, la coloquemos sobre el arco en una posición vertical. De esta manera notaremos como se activa la musculación de la zona central de nuestro cuerpo para mantener una postura alineada correctamente.
Debido a su flexibilidad, también nos puede ayudar a fortalecer nuestros brazos y piernas, especialmente cuando se trata de un músculo específico. Para ello, podemos sujetar el aro mágico manteniéndolo a la altura pectoral, posteriormente hacemos presión hacia el centro de este mientras mantenemos los músculos contraídos durante un periodo de tiempo determinado.
Finalmente, el aro de pilates también puede emplearse en ciertos ejercicios como sustituto de las correas de Yoga, ayudándonos a llegar un poco más lejos y mejorando nuestra flexibilidad.
Como has visto, el magic circle o aro mágico de pilates es un instrumento realmente interesante para dotar a nuestro entrenamiento de cierta variedad. Es un elemento que podemos encontrar en cualquier tienda deportiva, incluido Amazon a un precio realmente económico. Desde aquí te animamos a que lo implementes en tus ejercicios debido a su versatilidad, además de los beneficios que te puede aportar.