El Pilates es un método de entrenamiento físico y mental introducido en el siglo XX por Joseph Pilates.
Hoy en día es una disciplina deportiva mundialmente conocida por todo tipo de personas que quieren mantener su forma física y mental además de cuidar su salud.
La intención del creador era que cualquier persona desde su propia casa pudiera realizar los ejercicios sin necesidad de ir a un gimnasio, para conseguir que las personas sedentarias también pudieran adaptar su método de entrenamiento para mejorar su salud y su actividad corporal.
En un principio, se idearon 34 ejercicios, pero hoy en día podemos encontrarnos muchos más dependiendo del tipo de entrenamiento que queramos hacer y del nivel de actividad que podamos alcanzar.
Dentro de las diferentes modalidades, podemos encontrarnos los ejercicios de Pilates que se realizan en el suelo. Estos ejercicios de Pilates en el suelo se centran en realizar el entrenamiento sin ningún tipo de ayuda de los equipamientos tradicionales como la camilla u otros elementos que ayudan en el movimiento. Estos ejercicios, por tanto, dependen únicamente de la fuerza que sea capaz de emplear la persona.
No obstante, para complementar el ejercicio, sí que podríamos implementar algunos elementos como las pelotas, las pesas o las bandas elásticas.
Existen diferentes técnicas de Pilates, y las que aquí te recomendamos son la modalidad tradicional y del Mat Pilates, ya que ambas son realmente eficaces, por lo que podrás percibir cambios físicos en poco tiempo.
Esto es debido, principalmente, a que la persona trabaja únicamente con su cuerpo, por lo que, al trabajar el equilibrio corporal, este se desarrollará de forma más rápida.
¿Qué es el Pilates Mat?
Respecto la técnica de Mat Pilates o Pilates en colchoneta, es una modalidad más exigente, puesto que requiere de conciencia corporal, de fuerza, flexibilidad y equilibrio. Para esta técnica, los músculos se trabajan de forma doble, resultando una tonificación corporal y estiramientos al mismo tiempo.
Recomendaciones para Pilates Suelo
En cuanto a las recomendaciones acerca de la técnica de Pilates Suelo, puedes ser creativo en los ejercicios, pudiendo llegar a exigir una condición física mayor respecto a la modalidad tradicional.
Puedes trabajar grupos musculares específicos o, por el contrario, crear programas de ejercicios generales.
Algunos ejercicios que puedes realizar son el swimming, el shoulde bridge o ponte de hombros, el hundred (cien), las push ups o flexiones, los roll up, el leg pull, el spine strech, el Rolling back o el swan dive.
Esta modalidad es muy versátil y te permite trabajar con algunos accesorios. No obstante, no debes olvidar trabajar la respiración correctamente.
En cuanto los accesorios que puedes emplear, destacaríamos las colchonetas, los aros de pilates, los rodillos, las bandas elásticas, la fit ball, la over ball o las toning ball.
Beneficios de hacer Pilates Suelo
A continuación, te vamos a detallar diferentes beneficios que te puede aportar esta técnica de Pilates suelo.
Los beneficios percibidos son principalmente corporales, ya que permiten a la persona desarrollar su fuerza y flexibilidad, ayudando a soportar más fácilmente los dolores ocasionados por una mala postura. También ayuda a la concentración por la necesidad de mantener la conciencia corporal, además de la respiración, coordinación muscular y la tonificación del cuerpo.
Por si no fuera poco, ayuda al usuario a alinear su columna vertebral debido al papel que esta juega a la hora de mantener el equilibrio corporal.
Si eres mujer, también podrá ayudarte a reducir la celulitis, a definir la cintura y a aliviar los síntomas previos a la menstruación.
Debido a que los ejercicios se basan en equilibrar el propio cuerpo, al realizar los entrenamientos verás corregidos tus dolores de columna y de lumbares, ya que te acostumbran a mantener el cuerpo recto constantemente.
Por tanto, ayudan también en el alivio de dolores, además de verse reducido el estrés y mejorar el sueño y la respiración gracias a la mejora en la concentración y el equilibrio en los ejercicios desarrollados.
Como has visto, el pilates en el suelo es una modalidad que ofrece numerosos beneficios y que puedes realizar tú mismo desde casa. Es una forma de trabajar un poco más exigente pero también te aportará grandes mejoras físicas y mentales.